martes, 20 de julio de 2010

ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE GENERAL

Al analizar los estados financieros de 3M COLOMBIA S.A se pueden hacer, entre otros, los siguientes comentarios:

a. La composición de los Activos en el año 1997 es la siguiente:
Activo Corriente 45,52%
Inversiones permanentes 0,37%
Activo Fijo 53,01%
Otros Activos 1,10%
100,00%
Se tiende a un equilibrio entre los rubros de activos corrientes y activos fijos, lo cual es razonable teniendo en cuenta que en ese año, la empresa aún fabricaba algunos de los productos que comercializaba en Colombia, por lo cual las instalaciones implicaban costos muy elevados y se requería además, una alta inversión corriente, especialmente en inventarios.
Sin embargo, en el año 1999 los porcentajes de participación de activos corrientes y activos fijos cambiaron debido a que en 1998 la empresa dejó de producir en Colombia, para importar los productos elaborados por otras filiales, además de los producidos por otras compañías bajo la modalidad de outsourcing.
Para detectar este último aspecto, se podría tomar como cifra base el total de los activos corrientes correspondiente a 1999 y determinar el porcentaje de los diferentes rubros, así:
Disponible 8,69%
Inversiones temporales 0,02%
Clientes 42,49%
Deudores 10,22%
Inventarios 34,29%
Pagos por anticipado 4,29%
100,00%

Se encuentra entonces que los inventarios totales representan el 34,29% del total de activos corrientes. Esto refuerza la idea de que la empresa tiene concentrada la mayor parte de su inversión en activos de operación, a saber, inventarios y activo fijo.
No es fácil decir si lo anterior es bueno o conveniente para la empresa. Sería necesario comparar esta estructura con la de otras empresas del mismo sector y obtener conclusiones.
b. El análisis de la segunda parte del balance para 1997 nos muestra la siguiente composición:
Pasivo corriente 13,13%
Pasivo a largo plazo 0,25%
Patrimonio 86,62%
Total Pasivo y Patrimonio 100,00%
Esta distribución refleja la política que la empresa tenía en ese momento. Se observa un predominio de los pasivos corrientes sobre aquellos a largo plazo, además de un predominio muy importante del patrimonio. Esto significa una sana política de financiamiento, donde los acreedores en total sólo son dueños del 13,38% de la empresa y los accionistas, por su parte, poseen el 86,62%. Adicionalmente se nota que la participación de los pasivos corrientes es relativamente baja (13,13%) comparada con la participación que tenían los activos corrientes (45,52%). Esto indica que la empresa posee en el corto plazo las exigibilidades que tiene en el mismo período.
Es necesario resaltar que en el año 1999 los porcentajes de pasivos corrientes y patrimonio cambiaron considerablemente, aumentando los primeros 9,06% y disminuyendo el segundo 8,86% como consecuencia del préstamo bancario adquirido por la empresa. Además, disminuyeron los pasivos a largo plazo acerándose aproximadamente a 0%.

2 comentarios:

  1. tus comentarios son muy enriquecedores. Felicitaciones considero que tu tabajo es muy completo.

    ResponderEliminar